WEBINAR «CÓMO COEXISTIR CON CHATGPT EN LÓGICAS DE TRABAJO» LEIRE LEGARRETA (CEO y fundadora de We Are Clickers)
CONVERSANDO CON LEIRE LEGARRETA …
Se considera a ella misma como una persona inquieta en lo personal y en lo profesional, que le gusta probar cosas nuevas, aportar valor a otros y al territorio y con poca aversión al riesgo. Todo ello, lo ha demostrado en su carrera profesional.
Dejó su trabajo por un proyecto de emprendizaje que “antes o después tenía que hacer”. Contaba con una buena posición y se encontraba en una situación más o menos cómoda, pero … se animó a emprender nada menos que en plena pandemia y con 3 niños pequeños. Quería crear un proyecto e iniciar su propia empresa.
Desde siempre había trabajado como matemática y había seguido formándose en el ámbito (máster, formaciones complementarias, …) , pero no había una etiqueta para nombrar el puesto que desempeñaba cuando empezó. Ahora Leire sabe que es una Científica de Datos. Empezó haciendo data mining o minería de datos que consiste en explorar grandes cantidades de datos. Se encarga fundamentalmente de extraer información de diferentes bases de datos para buscar patrones ocultos en datos relacionados con clientes, procesos, etc.
Además, también ha trabajado para crear el primer grado en ciencia de datos en el País Vasco, lo cual le supuso un reto por el siguiente motivo. Tuvo que pensar a la inversa. Algo en lo que ella fue formándose poco a poco y a medida que iba evolucionando en el mercado lo tuvo que plasmar en un itinerario formativo para crear a los próximos talentos.
Aprovechamos para preguntarle acerca de la inteligencia artificial generativa y nos comparte una reflexiónes muy interesantes. Se trata de una tecnología que democratiza porque permite unir a las personas y a la tecnología. Nunca antes había existido algo que nos permitiera comunicarnos con una máquina. Todo esto sumado a que todo el mundo puede utilizar chatGPT y que cuenta con infinitas posibilidades, “es lo que conocemos como océano azul en marketing, un nuevo espacio de mercado sin explotar aún, aunque aún no sepamos cómo se va a cristalizar todo esto”.
Además, gracias a chatGPT es posible diseñar procesos más productivos y desarrollarlos, algo de lo que hablaremos en el próximo webinar. Antes era necesaria mucha inversión y mucha información, pero ahora no nos encontramos con esas barreras, lo que hace que la inteligencia artificial generativa sea aún más democrática.
Cuando le preguntamos acerca de su motivación por mantenerse actualizada, reconoce que, en parte, es gracias al equipo que tiene. Lo define como joven, dinámico y alegre. Son personas con una orientación técnica muy buena, con sentimiento de pertenencia y reconoce que es un gusto trabajar con personas que ves que están a gusto. Han crecido mucho en los últimos años y destaca la importancia de rodearse de personas buenas. Vuelve a admitir gracias a ellos/as aprende, pues es una tecnología que avanza semana a semana.
Si tuviera que dar un consejo a una persona que se estuviera planteando iniciarse en esta tecnología le diría que más que estudiar, que no deja de ser importante, que pruebe cosas. Hacer las cosas reales y en paralelo a otros ámbitos de la vida es fundamental para demostrar las competencias y actitudes por querer crear algo propio. Con la democratización de esta tecnología, Leire llega a la conclusión de que “con la IA puedes montarte un proyectazo, tiene mucha aplicabilidad y pasar a la acción es lo que marca la diferencia (sobre todo en el ámbito tecnológico), por pequeño que sea el proyecto”.