Vostok es una empresa local, ubicada en Bilbao, qué se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Nuestra misión es ayudar a las personas a hacer la transición hacia un modelo de sociedad qué se mueve de forma más sostenible. Nuestros productos actuales son dos modelos de moto eléctrica, una equivalente a 49cc (L1E), una equivalente a 125cc (L3E) y un patinete eléctrico seguro fabricado entre Vitoria y Bizkaia, un producto 100% fabricado en el País Vasco y km0. Estamos actualmente desarrollando un nuevo prototipo, un nuevo modelo de moto eléctrica inteligente y conectada qué será fabricada en el País Vasco.
¿Quién eres? ¿Cuál es tu función en VOSTOK?
Yo soy Maira Marth, natural de Brasil, con corazón vasco, viviendo ya la mitad de mi vida entre Donosti y Bilbao, soy la co-fundadora, y me dedico a las Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales, colaboraciones, comunicación y expansión.
¿Cómo decides emprender en este ámbito?
Realmente, el proyecto fue constituido por mi cofundadora Rachel Lesslar, y me inspiraba mucho qué una chica joven pudiera estar llevando a cabo sola un proyecto de tal envergadura y qué se dedicará a la movilidad, un sector industrial y qué al mismo tiempo fuera novedoso, complejo, que tratará de un producto físico, y sostenible.
El proceso de emprendimiento en ocasiones puede ser un poco abrumador.
¿Qué ayudas tuviste para poder hacer realidad este proyecto?
Realmente yo creo qué el proceso de emprendimiento es una reflexión de los fundadores y del equipo promotor, por eso me parece súper importante desde el primer momento poder ser conscientes de las habilidades qué tenemos que seguir desarrollando en cada fase del proyecto, cómo personas, profesionales y líderes. Poder tener un equipo con el que compartamos valores y la misma visión de futuro y sobre lo qué se quiere construir. En Vostok hemos tenido la suerte de poder contar con el apoyo de los Programas de Beaz, Área I y Área II, Maschallege, con el apoyo de BIC Bilbao, todo esto ha sido primordial para el desarrollo de nuestro proyecto. También me parece muy importante poder contar con mentores, sobre todo mentores qué hayan llegado al punto en el qué uno quiere poder llevar su empresa. Aprender de personas qué han pasado por los mismos problema, retos y preguntas, y han conseguido lograr y establecer una empresa estable y rentable en el tiempo, un negocio sostenible y creo qué a veces puede resultar complejo encontrar buenos mentores qué te guíen, compartan y motiven para seguir.
¿Qué consejo le daría a una persona que estuviera planteándose emprender en tecnología e innovación?
Creo qué es un ámbito en el qué se puede seguir creando alternativas a necesidades reales, existen muchas oportunidades y mucha demanda. Buscaría un buen equipo co-fundador y personas con las qué podría emprender uno de los viajes más exigentes y duros qué existen, pero al mismo tiempo más reconfortantes y realizadores. Trataría de apoyarme en todos los recursos existentes y entender muy bien la dinámica de inversión, y apostaría por ello únicamente en última instancia. Tener una comunidad de emprendedores y mentores qué compartan nuestros valores, y visión de negocio puede ser fundamental, y nos puede ayudar mucho a resistir en los malos días y en los malos momentos.