El éxito de transferir una idea a otro espacio
Asier Marín Etxebarria, joven emprendedor y antiguo estudiante de LEINN (Liderazgo Emprendimiento Innovación) comenzó un proyecto con el objetivo de ofrecer un servicio innovador con cabida en el mercado de la alimentación.
Para ello, participó en primer lugar un programa de identificación de proyecto y se inspiró en una empresa de Estados Unidos. Esta idea se basaba en la creación de una máquina que realizase, de forma automática y sin ningún “operario”, pizzas customizadas por cada cliente. De tal forma, que Asier centró su atención en la búsqueda de necesidades de los consumidores de aquí en este sector. Muchas veces no se trata de reinventar la rueda, sino de transferir una idea a otro espacio, campo, etc.
Asier destaca que llevar a cabo esta idea de proyecto no hubiese sido posible sin el gran apoyo de Miguel Ramos e Ibon Mintegui, fundadores de Ai Power. Ambos actuaron como mentores y le aportaron aspectos como la determinación de los puntos clave del proyecto, el proceso de presentación del servicio y el apoyo necesario para dar viabilidad al mismo.
Asier, consciente de la importancia que tiene el equipo humano, buscó diferentes ingenieros que le pudieran apoyar en su proceso de emprendimiento. Se centró en buscar técnicos para la creación de un prototipo de máquina 3D que realizase la tarea de ensamble de las pizzas.
Con la ayuda de AI Power pudo poner el foco en las cosas importantes y en el avance en vez de centrarse en aquellas que no eran relevantes para su proyecto. Asier es un ejemplo del trabajo que se hace para ayudar a emprendedores con talento a crear soluciones disruptivas a problemas aplicando la Inteligencia Artificial. Ai Power (como productora de startups), crea uniendo ideas filtradas con el talento emprendedor necesario para llevarlas a cabo de forma eficaz y así ofrecer servicios centrales para que los emprendedores puedan incidir en lo prioritario.
Si Asier tuviera que dar un consejo a una persona que se estuviera planteando emprender, le diría que no tenga miedo y que se tirara a la piscina. Con la ayuda de mentores que conocen el mercado es posible poner en marcha una idea como la suya. Él mismo reconoce que no le importaría volver a emprender ¿en qué sector? Tiene preferencia por el alimenticio, pero no descarta otros si ve que hay viabilidad y oportunidades.