Actualmente Alberto Gómez es el CEO (Chief Executive Officer) de Grabit AI y antes de decidir emprender se encontraba en el sector de las telecomunicaciones como ingeniero desarrollando software en diferentes empresas y ciudades. Cuando decidió volver a Bilbao vino con un proyecto nuevo: formarse en Inteligencia Artificial y emprender en este ámbito. Así es como se creó Grabit AI con ayuda de una Venture Builder.
El objetivo más potente de esta start up está orientado al sector alimentario (compra autónoma). Lo están desarrollando con una nevera que detecta los productos que se cogen y se dejan. La idea es poder adaptar este software a otros entornos como balanzas del supermercado, etc.
Grabit AI dispone de un software de desarrollo interno que utiliza redes neuronales y deep leearning para adaptarla a diferentes clientes. Para ello se preocupan por entender cuales son sus procesos internos e identificar en qué punto se podría utilizar su visión artificial. Utilizan una metodología de innovación rápida que les permite agregar valor al cliente en poco tiempo gracias al planteamiento de objetivos pequeños y asumibles.
Para poder hacerlo Aberto confiesa que los conocimientos en Big Data son fundamentales porque para poder hacer esta integración es muy importante gestionar el dato y comprender lo que dice. Añade que es clave en la toma de decisiones y que la aplicabilidad en empresas es cada vez mayor. Tener un experto/a Data Scientist agrega mucho valor al trabajo de Grabit AI porque es la persona encargada de procesar grandes cantidades de información.
Siempre es una salida interesante y cualquier persona puede formarse muy rápidamente en este campo porque, como dice Aberto, lo importante es tener un enfoque de análisis de información estructurado. Es un perfil cuya demanda en las empresas va al alza por la necesidad de gestión del dato y la toma de decisiones basada en información.
Es más, la Cámara de Comercio de Bilbao ofrece un curso intensivo para poder convertirse en un Data Scientist en menos de un año. Es un bootcamp práctico, que cuenta con mentores y empresas implicadas. La gente que lo realiza cuenta con las siguientes salidas profesionales: Data Scientist, Data Manager, Técnico en Big Data, Analista de Datos, Técnico en Business Intelligence, Facilitador de proyectos 4.0 y Gestor de proyectos 4.0 entre otros. C2B y GAIA (Clúster Asociación de Industrias de. Conocimiento y Tecnologías Aplicadas de Euskadi) colaboran en esta formación.