El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación de las conclusiones del OBSERVATORIO DE LA INGENIERÍA en la Universidad de Deusto, impulsado por la Fundación Caja de Ingenieros. Este tipo de observatorios tratan de dotar a la sociedad de información objetiva para identificar puntos fuertes y carencias como la que se presentan a continuación. Así lo recoge Marta Margarit (Directora del Observatorio de la Ingeniería de España):
«La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Se trata de una carrera sin fin abierta a la imaginación de las personas y que sigue avanzando incluso a ritmos superiores a los que la sociedad puede asimilar. En la base de esta tecnología está, sin duda, la ingeniería, una disciplina protagonista de nuestro presente y nuestro futuro.»
Sin olvidar que los perfiles de ingenieros/as son los que en cierta parte han movido el mundo a lo largo de los años, ahora mismo se encuentran en un punto clave donde se están dando procesos disruptivos de digitalización y su presencia en el mercado laboral es necesaria.
España, con una densidad de población de 47,35 millones de personas cuenta con 15,7 ingenieros/as por cada 1.000 habitantes. Esto sitúa a Francia e Italia por debajo a pesar de tener más habitantes (FR: 67,39 millones y 14,4 ingenieros/as por 1.000; ITA: 59,55 millones y 11,0 ingenieros/as por 1.000 habitantes). Sin embargo, comparándonos con Alemania todavía nos queda mucho recorrido (ALE: 83,24 millones y 20,4 ingenieros/as por 1.000 habitantes) y podríamos mirar hacia este país para entender cómo consiguen una densidad de ingeniería tan alta ¿Sistema educativo? ¿Oportunidades laborales? ¿condiciones? ¿Qué tipo de actividades empresariales predominan en Alemania para para tener tanta densidad de ingenieros/as?
Que España sea el quinto país con mayor producción industrial de Europa no es casualidad. Este dato tiene sentido viendo que la ingeniería más estudiada es la industrial (43%), seguido de la informática (21%) y de telecomunicaciones (9%). Comprendiendo que el mundo se mueve hacia la transformación digital y tecnológica, es interesante un mayor desarrollo de perfiles de este ámbito (informática, electrónica, automatización de sistemas, etc.).
Otro dato para considerar: la proporción de hombres y mujeres en la profesión es de 80% y 20% respectivamente. En Francia 78% y 22% mujeres; en Italia 82% hombres y 18% mujeres; mientras que en Alemania cuentan con una proporción 83% hombres y 17% mujeres. En este aspecto tendríamos que mirar hacia Francia ¿Qué está haciendo para incluir a las mujeres en ciencias STEM?
Hay mucha más información de la que podríamos sacar comentarios como los anteriores. Para resumir, aquí tienes otras ideas principales:
- La economía española debe asegurar el acceso como mínimo a 200.000 nuevos ingenieros/as en los próximos 10 años.
- El 41% de necesidades de formación son aspectos de gestión y competencias personales (softskills).
- El nivel de ocupación existente en la profesión es del 98%.
- 59% de los ingenieros/as asalariados trabajan en empresas de más de 250 trabajadores.
- Ingenieros/as de entre 36 y 45 años representa prácticamente la mitad de toda la profesión.