«Hacer cosas digitales” No, eso no es la Transformación Digital. Esto no consiste (solamente) en hacer videoconferencias, subir y descargar documentos.
Desde la función de Personas, este escenario de digitalización nos lleva a coordinar y/coliderar un proceso complejo que implica transformar nuestras competencias y sus comportamientos asociados, así como las evidencias acerca de lo que es “hacer bien”.De hecho, la propia naturaleza de nuestros puestos de trabajo puede verse (en mayor o menor medida) alterada, en tanto en cuanto, nuestras responsabilidades deban ser realizadas de formas diferentes.
Vamos a ver un ejemplo, la competencia “ Trabajo en Equipo”
Trabajo en equipo, antes:
- Identificar la diferencia y asignar roles en función de la contribución de cada persona.
- Colaborar en los objetivos comunes del equipo, participando activamente tanto en proyectos como en reuniones de coordinación.
- Comunicarse con eficacia y respeto tanto con los miembros naturales del mismo, como con aquellas personas que colaboren puntualmente con nosotros.
- Velar por un correcto funcionamiento de los procesos y normas asociados al buen funcionamiento del conjunto.
«Trabajo en Equipo” ahora:
- Identificar la diferencia y asignar roles en función de la contribución de cada persona. Fijando roles de trabajo tanto en función de la tarea como de la capacidad de interacción y dominio de herramientas colaborativas.
- Colaborar en los objetivos comunes del equipo, participando activamente tanto en proyectos como en reuniones de coordinación. Estableciendo pautas y tareas previas, informando al equipo y reportando al sistema.
- Comunicarse con eficacia y respeto tanto con los miembros naturales del mismo, como con aquellas personas que colaboren puntualmente con nosotros. Participando en las reuniones de forma activa, preparada y enfocada a la tarea y objetivo.
- Velar por un correcto funcionamiento de los procesos y normas asociados al buen funcionamiento del conjunto. Completando los “depósitos”, repositorios y sistemas de reporte.
Como personas usuarias del entorno 365, quienes ya lo conozcáis lo habréis “notado”. Trabajar en el entorno 365 nos obliga a:
- Ser más productivos, más eficientes.
- Ser claros (sobre todo en las reuniones en las que hay coordinación).
- Planificar antes de hacer.
- Hacer antes de decir: Reflejar.
- Nos obliga a gestionar “listo para pasar el testigo”.
Que paséis un estupendo fin de semana