Estás desorientado y no sabes cómo buscar empleo? Nosotros te damos las herramientas y los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Lo primero que tienes que plantearte es un objetivo profesional, es decir, de qué quieres o en que te gustaría trabajar. Una vez lo tengas claro localizamos la oferta a través de los distintos canales. Para ello, también puede ayudarte realizar cursos de formación para el empleo acordes a ese objetivo profesional.

Además, puedes buscar empleo en internet en portales como Lanbide.

 

3 herramientas para la búsqueda de empleo

Antes de comenzar a buscar trabajo es importante preparar todo lo necesario. Desarrollamos a continuación 3 herramientas para la búsqueda de empleo:

  1. Carta de Presentación: Es el contacto inicial del candidato con la empresa, en ella damos una primera imagen muy importante. El objetivo es que la persona que la lea piense que podemos ser el candidato perfecto para ocupar este puesto de trabajo.

En la carta debes presentarte brevemente, acentuando tus puntos fuertes y las razones por las que la empresa debe prestar atención a tu CV e incluirte entre los mejores candidatos para el puesto. Tu presentación debe ajustarse a la naturaleza del trabajo al que optas y debe reflejar tu interés en la organización. Y por supuesto, debe corresponderse con el contenido de tu CV.

  1. Curriculum Vitae: es muy importante para presentarte a una oferta que lo tengas hecho y actualizado.

Hay varios modelos:

  • Cronológico ascendiente/descendiente: Es el más adecuado para personas que cuentan con una trayectoria profesional estable y ascendente, sin altibajos ni periodos en blanco injustificados. Se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas. La presentación de los empleos puede ir ordenada del más antiguo al más reciente o viceversa, pero siempre es conveniente destacar primero el trabajo que tenga más relación con el puesto al que optamos.
  • Funcional: Si ha permanecido no mucho tiempo en trabajos no muy relevantes, si se ha estado largos periodos en paro o si ha cambiado frecuentemente de empleo. Se trata de establecer bloques. Es importante establecer todas tus experiencias profesionales por categorías y que se resalte en primer lugar aquella que esté relacionada con el puesto al que se opta. Da oportunidad de omitir aquellos aspectos que no nos interesa señalar. Es útil cuando se quiere cambiar el rumbo de la trayectoria porque permite destacar los puntos positivos, trabajos y funciones que sean acordes con el puesto que se solicita.
  • Por competencias: consiste en incorporar las competencias que han sido adquiridas a lo largo de la experiencia académica y profesional.
  • Europeo: es un modelo preestablecido que se utiliza en muchos ámbitos. Puedes encontrar el CV Europass en su web.

En los últimos años ha surgido el videocurrículum, una presentación en vídeo en la que el aspirante expone sus aptitudes, sus habilidades, sus ambiciones, etc.

Puede ser una potente herramienta de presentación, pero hay que planificarlo y elaborarlo muy bien pues también corremos el riesgo de dar una imagen que no se adecue al estilo de la empresa al que va dirigido.

La carta y CV son nuestra tarjeta de  visita, nos representa de cara a los seleccionadores. Es lo primero que ven de nosotros, por tanto invertir esfuerzo en realizarlo correctamente es importantísimo. Una vez realizados, asegúrate de que son correctos: ¿Tu CV supera el filtro de los 6 segundos?

 

Cómo preparar una entrevista de trabajo

La preparación de la entrevista es fundamental, ya que ésta es una fase decisiva del proceso de selección de personal. Existen varios tipos de entrevista:

  • Entrevista dirigida: El entrevistador/a hace preguntas concretas y muy específicas al entrevistado/a, dándole poco margen para las respuestas.
  • Entrevista semidirigida: El entrevistador/a hace preguntas concretas pero dejando algunas abiertas en las que el entrevistado puede exponer el tema de manera libre y espontánea. De esta manera, el entrevistador/a puede observar también cómo se organiza mentalmente.
  • Entrevista grupal: Se convocan entre seis y diez candidatos y candidatas, se hace una simulación de situación grupal en la que se ha de debatir un tema para llegar a unas conclusiones. El objetivo de esta entrevista es obtener información sobre la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos/as en un grupo.

Hay varios puntos clave en la actitud del entrevistado:

  • Ser puntual
  • Mostrar entusiasmo
  • Vestir adecuadamente
  • Ser amable
  • Saber escuchar
  • Expresarse correctamente
  • Mantener la atención
  • Mostrarse positivo
  • Ser uno mismo
  • Ser dinámico

Por último, el proceso de búsqueda de empleo implica una organización y planificación, por ello es recomendable tener una agenda de seguimiento desde el primer contacto con las empresas. En ella se anotan los principales datos e información de contacto, como el momento del proceso de búsqueda de empleo en el que nos encontramos como candidato, e información adicional que va ayudar a valorar nuestra actuación durante el mismo.

La agenda permite hacer un proceso de búsqueda de empleo más controlado y a su vez estar más tranquilos viendo la evolución con cada una de las empresas.