Como ya todos hemos percibido, la tecnología avanza a gran velocidad en los últimos años. En este escenario, GAIA ha decidido elaborar un análisis para identificar el GAP que se va a producir entre las necesidades de nuestras empresas de incorporar profesionales y el número y capacitación de estudiantes procedentes del sistema educativo al mundo laboral.
Las empresas han aprendido que no pueden quedarse atrás, según el estudio de GAIA, las empresas demandan cada día más profesionales del mundo de las TIC, pues saben que el futuro de sus ideas de negocio, pasa por la digitalización y optimización de sus procesos. El objetivo final de esa inversión en formación tecnológica, es adaptar cada solución a las necesidades concretas de cada negocio. Consiguiendo de esta manera diferenciarse de su competencia y conseguir ser cada día más eficientes.
Esta tendencia ha generado que cada vez más trabajos analógicos se adapten a la era digital, haciendo indispensable el uso de la tecnología para poder desempeñar esa actividad de forma competitiva.
Por el contrario, como recalca el informe GAIA, en general, las carreras técnicas han perdido atractivo para los que se incorporan al sistema educativo, aunque la demanda de profesionales en este campo sea cada vez más alta por parte del mundo empresarial.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de las empresas es considerado como un factor clave en la productividad, pues permiten optimizar los procesos de negocio consiguiendo que la empresa trabaje mejor y produzca más con menos recursos. Desafortunadamente, la utilización de estas herramientas tecnológicas no está extendida entre las medianas y pequeñas empresas.
Las formaciones con mayor demanda de conocimientos por parte de los trabajadores del sector son HTML5, CSS3, Javascript, Java – J2EE , .Net, Alfresco, Liferay y herramientas de gestión (Scrum, ITIL, Análisis de datos: Power BI).
Para comenzar cuanto antes a tomar medidas ante la problemática que se van a encontrar las empresas de la CAPV en los próximos años, C2B y GAIA han propuesto un plan de capacitación acorde con las necesidades detectadas. Este plan de formación sigue la línea formativa comenzada en 2016. Durante el periodo 2016-2018 se ha formado a más de 400 alumnos principalmente pertenecientes a empresas asociadas a GAIA, así como otras empresas tanto del sector informático como del sector industrial.
Con este plan se pretende seguir formando a los trabajadores ocupados y, en menor medida, a los trabajadores desempleados de la CAPV, en las tecnologías más demandadas con el fin de ir minimizando progresivamente esta necesidad que se producirá en un corto espacio de tiempo en la CAPV.