Aquí os volvemos a traer otra entrevista de emprendimiento. Sergio Gallastegui nos cuenta qué es CODE CONTACT, su función dentro de esta empresa que utiliza tecnología Blockchain y su proceso de emprendimiento.

– ¿Qué es CODE CONTRACT? ¿Cómo lo definirías?
En Code Contract hemos desarrollado una plataforma bajo licencia que permite a las empresas firmar, certificar y automatizar procesos administrativos de forma proactiva con trazabilidad sobre tecnología Blockchain.

Con una única licencia mensual, una empresa puede empezar ya mismo a utilizar la plataforma a su medida. Sin tener que instalar nada, sin costes de mantenimiento, con ilimitados usuarios de por vida y sin tener que cambiar nada de su proceso; el usuario le dice a la plataforma como tiene que trabajar. Concretamente el usuario es capaz de acceder a funcionalidades como:

  • Firma electrónica: partes horarios, nominas, contratos, actas, entre otros.
  • Certificación de información digital: procesos de auditoría, información sensible, videos, inspecciones y correos electrónicos.
  • Automatización de procesos de forma proactiva: cadena de valor, proveedores, personal, calidad, etc.

Nuestros clientes (empresas) de media consiguen reducir un 40% del tiempo en la gestión del día a día, lo que nos lleva a una media de 580€ por empleado al mes de ahorro para la empresa.

Hoy ya trabajamos en sectores como alimentación, logística, industria, entre otros a nivel nacional, tanto con empresas pequeñas como multinacionales.

– ¿Cuál es tu función en CODE CONTRACT?
Soy Sergio Gallastegui, CEO & Cofundador de Code Contract.

Mis funciones en la organización han ido cambiando a lo largo de los últimos años, ahora mismo me encargo principalmente de ayudar al equipo a conseguir los objetivos que nos permitan poder seguir mejorando a la organización, trabajar en nuevos retos de la empresa para poder seguir creciendo y cumplir nuestra misión de ayudar cada día a más empresas.

Además de llevar algunas relaciones con clientes, participar en eventos y ferias comerciales, colaborar con otras organizaciones o representar Code Contract en diferentes ámbitos, como por ejemplo siendo parte de la Junta Directiva del Clúster Gaia o colaborar con Alastria Blockchain Ecosystem en diferentes encuentros; entre otras cosas.

– ¿Cómo decides emprender en este ámbito?
En mi caso siempre he sido (y creo que sigo siendo) una persona curiosa, me gusta preguntar mucho, entender las cosas y buscar nuevas soluciones a los problemas no resueltos. Además de aprender siempre cosas nuevas.

Pese a venir del ámbito empresarial, siempre he tenido mi parte personal que me ha gustado trastear con tecnología. He ido realizando varias formaciones y proyectos a título personal que me han enseñado muchas cosas.

Esto me ha llevado a finalmente a emprender con CODE CONTRACT junto a unos socios y un equipo que hemos construido lo que hoy somos, además de estar construyendo lo que vamos a ser (hay muchas sorpresas 😊)

– El proceso de emprendimiento en ocasiones puede ser un poco abrumador. ¿Qué ayudas tuviste para poder hacer realidad este proyecto? (roles implicados, personas, programas, …)

Paciencia, constancia e interacción. Emprender no es nada fácil y mucha gente habla de lo que ello supone; pero cuando lo vives en tu piel siempre es diferente. En mi caso, algo que siempre me ha ayudado a conocer esa realidad es poder tenerlo desde pequeño en casa, en la familia y saber lo que implica empezar algo desde cero.

Esta experiencia y por mi personalidad, he trabajado mucho desde el día uno el poder estar en contacto con organizaciones o personas que han vivido este proceso. Escuchar sus experiencias, hacerles preguntas y aprender de sus errores (sobre todo por si soy capaz de evitarlos 😊).

Algo que sí que es destacable del ámbito del emprendimiento es la cercanía y comunidad que existe; es un karma de al final cuanto más das, más recibes del ecosistema. Contar tu experiencia y escuchar otras tiene mucho valor.

– ¿Qué consejo le darías a una persona que estuviera planteándose emprender en tecnología e innovación?

Uno de los consejos que yo daría a una persona que se esté planteando emprender, es el de entender por qué realmente quiere hacer eso. Creo que está “modificado” el hecho emprender y no es algo que te levantas un día diciendo “Hoy voy a emprender”, sino que va más con encontrar un problema que no solo es tuyo y que no hay una solución óptima para ello.

No importa en el ámbito del proyecto (ya sea tecnología, innovación, servicios u otros), al final emprender para mi es poder construir algo desde cero junto a otras personas para ayudar a otras. Insisto en mi consejo del por qué mucho ya que la motivación viene y va muy rápido en base a las noticias que se reciben, lo cambia realmente es la ilusión y la razón por la que iniciaste el proyecto.