Andoni Etxebarria Guaresti como joven emprendedor involucrado en lo social comenzó a desarrollar su idea de proyecto cuando descubrió que su sueño era dar apoyo a la diversidad e inclusión social. Junto con su equipo buscó la forma en la que podía contribuir a “crear un mundo en el que todas las personas pudiesen participar de igual manera”. En su equipo de fundadores también se encuentran Alazne Urquijo y Marian Andrés Acha.
Construir una vida independiente es su principal objetivo tras descubrir que, en España 1 de cada 200 personas tiene necesidades de apoyo no cubiertas a la hora de ir al baño. Así nació GAMAN, presentando “un nuevo concepto de baño accesible” que ofreciese la oportunidad a aquellas personas de realizar sus funciones de aseo de una forma digna, higiénica y saludable. Cuidando también a las personas de asistencia, ya que por normativa no pueden levantar más de 25kg y muchas veces les faltan herramientas para poder desempeñar de forma segura su trabajo.
Estos Cambiadores Inclusivos, que GAMAN diseña e instala, cuentan con, camillas regulables en altura, grúa de techo y otras funcionalidades que dan apoyo a esta necesidad.
Andoni destaca que la realización y puesta en marcha de este proyecto no hubiese ocurrido sin el apoyo técnico y moral recibido por parte de Ibon Mintegui y Miguel Ramos, quienes fueron parte activa del proceso de transformación como emprendedor desde mucho antes a la creación de GAMAN. Ambos actuaron como mentores y acompañantes en el desarrollo personal y profesional de Andoni y le animaron a perseguir su sueño. Reconoce que gracias a ellos adquirió la actitud de lanzarse a nuevos proyectos y a estar dispuesto a todo con disciplina y resiliencia.
A día de hoy sigue teniendo un buen recuerdo de su apoyo con comentarios como “estos tíos son unas máquinas y nos están ayudando; cada vez que les veo me preguntan cómo va GAMAN y se sorprenden”.
Andoni compartió un aprendizaje explicando el feedback de Miguel en una de las reuniones de check semanal en la que le dijo “Andoni, no avanzas porque no llegas a vivir un proceso completo hasta el final”. Este comentario le motivó a continuar y a demostrar de lo que era capaz. Así lo hizo, pues GAMAN a día de hoy tiene un recorrido de casi 4 años desde la primera idea.
Reconociendo que la vida del emprendedor es dura y que hay que estar dispuesto a asumir los riesgos para ganarlo todo, si tuviera que dar un consejo a una persona que se esté planteando emprender le diría que nos arrepentimos más de lo que no hacemos que de lo que hacemos así que no se lo piense dos veces y se enfoque en hacer algo que realmente le gusta y apasiona.