El sector de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) ha sido recientemente estudiado por el observatorio de Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el informe de 197 páginas es un buen orientador profesional y está colgado en la web del propio SEPE, en este post vamos a hacer un breve resumen, aunque ya os adelanto que este sector es un gran nicho de empleo.

Partimos de la base de que los gobiernos quieren mejorar las perspectivas económicas generales y reducir la brecha digital entre las pequeñas y grandes empresas, por otro lado las empresas necesitan mejorar la competitividad; un elemento determinante para alcanzar los objetivos son las TIC.

Las profesiones relacionadas con las TIC han tenido una tendencia ascendente en contratación y se han extendido a todos los sectores del sistema productivo.

Las estimaciones indican que a medio plazo se prevé una gran necesidad de profesionales de esta área en diversos departamentos de las empresas:

Dto. Desarrollo de proyectos                    incremento plantilla en un 20.34%

Dto. de informática                                     incremento plantilla en un 18.94%

Dto. de MKT                                                  incremento plantilla en un 8.29 %

Dto. Recursos Humanos                            incremento plantilla en un 1.10%

El sector de las TIC se caracteriza porque el nivel formativo de sus trabajadores es superior al de otros sectores, además, la especialización de los puestos de trabajo y la constante innovación precisan de una amplia oferta formativa.

Los cursos con futuro y los cursos con titulación oficial en esta área nos ayudan a salvar las barreras de entrada en el sector. La modalidad de cursos online nos sirve para iniciar nuestra formación en cualquier momento sin necesidad de esperar a modalidades grupales o convocatorias que el sector de la formacion y empleo tarda demasiado tiempo en ofrecer.

Por concretar ¿Cuáles son las ocupaciones emergentes y con buenas perspectivas?, según el estudio expongo algunas de ellas:

– Programadores informáticos (lenguajes actuales y en tendencia).

– Expertos en redes sociales y movilidad (Community Manager).

– Administradores de sistemas y redes (instalación, mantenimiento y reparación de equipos).

– Administrador de sistemas cloud.

– Especialistas en realidad virtual.

– ……….

Las áreas formativas que cubren las ocupaciones mencionadas se dividen en:

– Desarrollo y programación: entorno Linux, aplicaciones en la nube, Java, Scrum.

– Certificaciones de proveedor: Microsoft, CISCO, ITIL.

– Seguridad: entornos IP, redes.

– Redes y virtualización: tecnologías de virtualización citrix, vmware.

Y de una forma transversal los cursos de inglés son importantes ya que mucha de esta tecnología no está traducida y necesita de profesionales con gran manejo de este idioma para poder realizar su trabajo diario.