Hoy en día, el buen manejo de la informática es imprescindible para la búsqueda de trabajo. Son cada vez más las empresas que buscan sus futuros empleados a través de las redes sociales. El 87% de los profesionales de recursos humanos han utilizado las redes sociales para reclutar talento. Por ello, es imprescindible saber cómo utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Los objetivos que esperan conseguir son:

  • Reducir el tiempo de selección y/o contratación.
  • Mejorar la calidad de los CV que reciben.
  • Recibir el mayor número de CV.

Las redes sociales mejor valoradas, tanto por los que buscan empleo como por los profesionales de recursos humanos, son:

  • LinkedIn, es la plataforma más visual.
  • _Facebook.
  • _Twitter, seguir los hashtags #empleo #trabajo o similares, son una opción interesante para buscar trabajo o trabajadores a través de esta red social.

Cada vez son más las ofertas de empleo que se publican en redes sociales (a veces de manera exclusiva). El buen manejo de éstas es una competencia cada vez más demandada por las empresas a la hora de contratar. Son el mejor canal de aprendizaje informal que existe, por lo que debes aprovecharlo para mejorar tu empleabilidad. Si quieres que te vean desde un punto de vista profesional, has de tener una presencia activa con tintes profesionales, con una mezcla adecuada de temas personales.

Herramientas necesarias para buscar trabajo:

  • Carta de presentación: Tiene que ser corta, ordenada, clara, directa y positiva. El objetivo es que la persona que la lea piense que podemos ser el candidato perfecto para ocupar este puesto de trabajo.
  • Currículum: Es nuestra tarjeta de visita. Nos representa de cara a los seleccionadores. Es lo primero que ven de nosotros, por tanto invertir esfuerzo en realizarlo correctamente es importantísimo. Debe estar bien redactado, estructurado y actualizado.

Hay varios modelos:

  1. Cronológico: consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo. Es el más adecuado para personas con poca experiencia laboral. Permite ver la evolución y es claro y comprensible, pero deja en evidencia las lagunas.
  2. Temático o funcional: Lo utilizan los candidatos con experiencia laboral dilatada y en diferentes ámbitos ya que agrupa la experiencia por actividades. Lo que permite que las lagunas que en los anteriores eran evidentes, en este tipo de CV pasan desapercibidas.
  3. Europeo: Este tipo de CV está pensado, fundamentalmente, para quienes ya tienen al menos dos años de experiencia profesional. Es el modelo recomendado por la Comisión Europea con la idea de unificar el tipo de currículum utilizado por los jóvenes profesionales en todo el ámbito de la Unión Europea.

En los últimos años ha surgido el videcurrículum, un nuevo formato de CV en el que el candidato expone sus habilidades, aptitudes, experiencia…  Como herramienta de presentación es muy original, pero puede convertirse en un arma de doble filo. Si no está muy bien organizado, es posible que no se adapte al estilo de la empresa que selecciona.

En este vídeo descubrirás si tu CV supera el filtro de los 6 segundos.

¡Ya has conseguido la entrevista!  ¿Y ahora qué?

Como parte importantísima del proceso de selección, la preparación de la entrevista es fundamental. En la entrevista se establecerá un dialogo con uno o varios entrevistadores. Ellos observarán si el candidato encaja en puesto que ofrece a través de sus explicaciones, actitudes, carácter, habilidades, competencias y motivación.

Preguntas 2.0 que te puede hacer el entrevistador/a:

  • ¿Qué estrategia usas en Redes Sociales para tu Marca Personal?
  • ¿Cuántos proyectos te han ofrecido en Twitter?
  • ¿Tamaño de tu red de contactos?
  • ¿Cómo monitorizas tu reputación online?
  • ¿Cuál es tu SSI de LinkedIn?
  • ¿Qué Klout tienes?

Para terminar el proceso de candidatura a un puesto de trabajo es recomendable crear una agenda de seguimiento. Es un documento en el que vamos anotando los datos más importantes que tenemos de las empresas desde que llevamos a cabo el primer contacto con ellas. Nos permite tener una planificación y previsión, así como un estatus de la relación con cada una de ellas, en qué punto se encuentra el proceso de selección, etc. Con un simple vistazo tendremos una visión rápida y general de cómo evoluciona nuestra búsqueda de empleo.