Uno de los aspectos más valorados por los alumnos antes de comprar un curso de formación o máster es la titulación que ofrece una vez se haya aprobado. Es lógico, las personas realizan cursos de formación por dos motivos fundamentales:
El primero es la adquisición de los conocimientos y competencias que ese curso ofrece
El segundo es la mejora de nuestra empleabilidad y, en este sentido, el título: el documento que demuestra al mercado nuestra asistencia a ese curso, que lo hemos aprobado y por lo tanto hemos adquirido ese conocimiento. Por ello, interesan más los cursos con titulación oficial.
Los centros de formación y universidades conocen la importancia de este aspecto y la consecuencia en numerosas ocasiones es aprovecharse del desconocimiento del alumno para que crea que es oficial aquello que no lo es.
¿Qué es un curso oficial?
Vamos por partes, ¿qué es un curso con título oficial? Yo no me atrevería a dar una definición exacta, de hecho se me ocurren dos definiciones:
1- Un Título oficial es aquel cuya titulación la expide un organismo oficial, el Departamento de Educación o el Departamento de Empleo.
Para que esto ocurra la entidad de formación que imparta el curso deberá estar homologada por la a
Administración y el alumno deberá poder comprobarlo fácilmente. Además, deberá de haber un archivo oficial en donde figure que hemos realizado y aprobado el citado curso.
Esta definición es correcta pero deja “al margen” otros títulos oficiales que el mercado los reconoce, por lo tanto la ampliaría con la segunda.
2- Un título oficial de la empresa “X” es el título expedido por la empresa “X” y que el mercado lo valora y por lo tanto tiene un efecto positivo en nuestra empleabilidad.
Vamos a poner un ejemplo:
Título oficial Microsoft MCSA WINDOWS SERVER 2012
Microsoft es una empresa privada con una red de centros de formación homologados y un catálogo de cursos que una vez aprobados otorgan el diploma de Microsoft.
¿Responde a la primera definición? La respuesta es no, pero el mercado considera ese título como oficial y probablemente sea el mejor título para demostrar que has adquirido las competencias en SERVER 2012, por lo tanto ¡habrá mejorado tu empleabilidad!
En esta segunda definición es donde se “cuelan” muchos centros de formación y universidades para dar como oficial aquello que no lo es y que el mercado no lo reconoce.
Qué cursos formativos elegir
¿Cuál es mi consejo? Si existe formación que encaje con la primera definición, cómprala. Será seguro la de más calidad y con el Título más oficial. Antes de nada comprueba que el centro de formación está homologado por la Administración, te darás cuenta que muchos engañan y al final son cursos que te preparan para unas pruebas libres que no existen… ¡qué triste!
¿Y si se da el caso de que la formación que quiero recibir no existe en modalidad oficial? Esto suele ser muy típico en algunos sectores como la informática. En estos casos, mi consejo es que te fijes mucho en los contenidos y la metodología del curso y que compres aquello cuya titulación mejor reconozca el mercado.