Parece evidente que el comercio electrónico no es el futuro sino el presente, con una facturación en España de más de 20.000€ prevista para el 2016 y con un crecimiento esperado en generación de empleo de más un 20%. Es de esperar, por tanto, que la formación online no sea “el bicho raro” en esta era digital, y de hecho no lo es.

Desde que en el año 1996 se dieran los primeros pasos con la “enseñanza asistida por ordenador”  hasta hoy en día, su evolución tanto en lo cualitativo -debido al desarrollo de las nuevas tecnologías multimedia y nuevas plataformas como SCORM (año 1996), MOODLE (año 2002), OLAT / LMS (año 2010)- como en lo cuantitativo ha sido y seguirá siendo significativa.

 

Cómo deben ser los cursos de formación online

Desde nuestro punto de vista los cursos de formación online se deben basar en 3 pilares:

  • La plataforma tecnológica: debe soportar el acceso multi-dispositivo y sea responsive.
  • Los contenidos: deben se adecuados, repartidos en pequeños módulos que hagan el seguimiento por parte del alumno más llevadero, que “enganchen”, estén bien estructurados y contentan un lenguaje coloquial y ejemplos prácticos.
  • Lo servicios: que albergan la documentación complementaria, el correcto seguimiento del progreso del alumno, las tutorías y una clara evaluación

Como 4º pilar, y gracias a la evolución tanto de las plataformas de contenidos como de las herramientas de comunicación online, hoy en día son una parte fundamental en las nuevas metodologías de formación online tanto el consumo de contenidos a demanda, a la hora y el lugar en el que el alumno quiera, y la emisión vía streaming de clases en directo. En este sentido, además las ya conocidas como Webex Training Center o Adobe Connect, existen herramientas de desarrollo local como Classonlive, que permiten en sus diferentes versiones las relaciones C2C, B2C Y B2B creando cursos, talleres, webcasts y webinars.

Objetivos de los cursos online

Por último, las características – objetivo de cualquier curso online son:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Acatables en el Tiempo

En este sentido no podemos perder de vista como referentes los ejemplos de las empresas tecnológicas, totalmente globales y basando su relación con los partners en la obtención de certificaciones. Son un claro ejemplo de la formación a distancia, de sus diferentes métodos y de la evolución tecnológica aplicada. Para terminar dejamos un listado con los cursos online de estas empresas tecnológicas:

CISCO NETWORKING ACADEMY

MICROSOFT

GOOGLE